lunes, 20 de agosto de 2018

TURISMO ADAPTADO: ¿Una respuesta de negocio o de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?


De acuerdo con los datos más recientes (2010) publicados en el sitio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México, en la República Mexicana más de 5 millones de personas padecen alguna discapacidad, esto representa un poco más del 4.7% de la población total de nuestro país. Ante este dato, las distintas cámaras de turismo, hoteleros e industria de la hospitalidad han tratado de ir adaptándose a una nueva forma de ver el turismo. Las personas con alguna discapacidad se han convertido en un importante nicho de negocio para esta industria, sin embargo nos enfrentamos a distintos factores que la Responsabilidad Social entendería como relevantes. El turismo sustentable, adaptado o inclusivo ¿tendría que ser una estrategia sólo de negocio? o ¿Debería de ser una estrategia de RSE en donde se respete el Derecho Humano al medio ambiente y a la accesibilidad libre e inclusiva? 

Por: M.R.S Luis Alonso Martínez Avalos 










44 comentarios:

  1. Siglo XXI, grandes avances tecnológicos, gastronómicos, nuevas tendencias...tantas cosas realizadas. Sin embargo, no hemos sido capaces de desarrollar las suficientes instalaciones o capacitaciones para incluir a este nicho de mercado en el sector turístico. No es sencillo, ni rápido, ni barato de implementar, pero todos merecen las mismas oportunidades al momento de vacacionar.

    ResponderEliminar
  2. La industria día a día se tiene que ir adaptando a todos los cambios del mercado y ver que es lo que la gente exige y necesita. Esta necesidad de actualizarse para adaptar dicha industria para las personas con alguna discapacidad apenas se esta tomando en cuanta y se están implementando cosas nuevas para que este especifico tipo de mercado pueda gozar como cualquier otro. Se sabe que es complicado este mercado ya que la población no esta acostumbrada y no sabe como manejar la situación. Es fascinante que la industria ya tome en cuenta a las personas con cierta discapacidad.
    Campus EDO. MEX.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día es básico que cualquier lugar esté adaptado para personas con discapacidad. Es importante que los establecimientos turísticos también lo estén. Las personas con discapacidad son una parte de la población mundial y no deberían de sentirse excluidas por el hecho de no poder ir de vacaciones como cualquier otra persona. Las empresas de esta industria deberían de encontrar proyectos innovadores y trabajar en equipo para poder mejorar esta situación, verlo como una oportunidad de abarcar mercado nuevo y como una estrategia de responsabilidad social positiva para la empresa, y así permitir que las personas con discapacidad se sienta incluidas siempre.

    Saira Iseli
    Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad hay una gran cantidad de personas con alguna discapacidad y muy pocos establecimientos lo toman en cuenta, cuando es realidad todos los establecimientos deberían estar adaptados para todas las personas, ya que es una especie de discriminación el que ellos no puedan viajar con la facilidad y comodidades que las demás personas tenemos. Nuestra responsabilidad es incluir y respetar a todos.

    Irani Montúfar.
    Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  5. La industria de la Hospitalidad al día de hoy no ha tomado a este mercado como uno muy relevante, es importante comenzar hacerlo no solo por el tema de negocio, si no por el tema de inclusión, ya que existe un porcentaje muy alto de personas que tienen una discapacidad en nuestro país y en el resto del mundo, siendo una buena forma de empezar hacer una empresa socialmente responsable.
    Es un tema que muchas personas sufren día a día y no solo la persona con la discapacidad si no toda la familia, por lo que se vuelve un segmento de la población que deberíamos prestar más atención y empezar a producir servicios así como instalaciones para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas a la hora de viajar.
    -Ilse Ruiz Posada
    CESSA Campus Estado de México

    ResponderEliminar
  6. Las personas con diferentes discapacidades y necesidades, son un mercado al que no se le ha otorgado la atención necesaria; todo esto a razón de la falta de conocimiento y consciencia de las empresas turísticas actuales. Es necesario dar un cambio radical y comenzar a tomar en cuenta este tipo de necesidades al momento de planear nuevos proyecto turísticos, y también, comenzar a adaptar los ya existentes, ya que, las personas con discapacidades tienen el mismo derecho a tener experiencias positivas al momento de viajar.
    - Daniela Martínez Sánchez
    -CESSA Campus Estado de México.

    ResponderEliminar
  7. Actualmente la industria se preocupa por ser incluyente con las personas que sufren alguna discapacidad, integrando rampas, elevadores y lugares céntricos para este nicho de negocio, aunque creo que nadie se ah propuesto crear un tipo de concepto en el cual ellos sientan como en casa y así poder brindarles una experiencia inigualable en la cual ellos sientan que forman parte de este concepto, muchos se preguntaran como llegar a este segmento, pues previamente con la familia, para que ellos los lleven y así se crea un lugar hecho como en casa.

    - Lisset Alejandra Maldonado Bonilla
    CESSA Campus Estado de México

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día la industria se preocupa mucho por sus clientes y sus necesidades (básicas), no toman en cuenta que para una persona con discapacidades le es muy difícil vacacionar ya que no hay la infraestructura necesaria. Poco a poco con la tecnología van desarollando cosas nuevas que puedan ayudar a estas personas, pero no hay un mercado dirigido hacia ellos. Creo que si siguen haciendo los cambios correctos y van metiendo a poco a ese mercado todo será mejor para todos, ya que ellos no tienen la culpa de tener alguna discapacidad, y lo minimo que podríamos hacer seria apoyarlos.

    Marifer Canseco
    CESSA, Estado de México.

    ResponderEliminar
  9. En la industria todavía falta atención a las personas con alguna discapacidad y hay mucho que se puede mejorar e implementar, pero se puede llegar a creer que es mas trabajo o puede llegar a ser más difícil enfocarnos en un sector en particular, cuando en realidad se sigue buscando satisfacer las necesidades y dar un buen servicio a todas las personas, siendo inclusivos.

    Beatriz Esquinca
    CESSA, Estado de México.

    ResponderEliminar

  10. Nosotros que estamos en la industria del turismo, hoy más que nunca debemos de pensar en las personas que tienen alguna discapacidad y no hacerlas sentir excluidas, al contrario, debemos tomar medidas para que esto cambie. Gracias a la tecnología podríamos desarrollar varios proyectos para mejorar su comodidad y ellos así poder vacacionar sin ningún problema.

    Carolina Villarino
    Campus San Ángel

    ResponderEliminar

  11. Esta industria cada vez más esta innovando cosas innecesarias sin darse cuenta que este tipo de personas nos necesitan más que un nuevo cuadro en el hotel, un software nuevo e incluso invertir en cosas que a veces los huéspedes nunca se dan cuenta. Hay que hacer conciencia y darnos cuenta en cosas que de verdad valen la pena para ser un país unido y ser reconocidos en la industria con estándares altos de calidad respecto a este tipo de temas.

    FRIDA DANIELA RIVERA LARIOS
    CESSA CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

    ResponderEliminar
  12. Es importante contemplar que las personas que tienen alguna discapacidad no tienen los servicios necesarios para valerse de si mismos, tanto en las zonas turísticas y en los hoteles, es necesario cubrir las necesidades de este sector ya que es grande y nosotros como servidores turísticos debemos de adaptarnos e incluirlos creando hoteles que ayuden hacer mas fácil la estancia del huésped que cuente con alguna discapacidad.

    Erick Fernando Domínguez González
    CESSA Estado de México

    ResponderEliminar
  13. Después de tantos años de existir es impresionante que esta industria siga dudando si verdaderamente es importante "gastar" el dinero que tienen en adaptar sus instalaciones para apoyar a las posibles personas con discapacidades que visiten dicho establecimiento. Somos una industria de servicio, por lo que debemos fijarnos en dar el servicio adecuado a cada uno de nuestros clientes.

    Marina Bescós
    CESSA Campus San Angel

    ResponderEliminar
  14. Tal como apunta el artículo, la industria de la hospitalidad se ha olvidado completamente del potencial mercado de gente con alguna discapacidad. Sin embargo, es cierto que no basta con adaptar arquitectónicamente los edificios, la primer cosa a realizar es sin duda educar.
    Habiendo educado a la gente, empleados y turistas, sobre las necesidades de estas personas, su manera de actuar y ver el mundo, será mucho más sencillo crear propuestas que los atraigan.

    Ixchel Alejandra Morfín Romero
    CESSA Campus Estado de México

    ResponderEliminar
  15. Como dice el artículo, tristemente hoy en día hay muy pocos lugares que están adaptados para todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad. La industria de la hospitalidad debería de empezar a adaptar todas sus instalaciones (no solo poniendo rampas y baños más amplios), sino en todos los sentidos, ya que no solo facilitan la estancia y comodidad de la persona discapacitada sino te los familiares, amigos, etc. que los acompañan. Creo que este tema no es un tema de inclusión sino de educación y comprensión.

    Mariana Ruiz A.
    Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  16. El turismo adaptado está en pañales,la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible. De otra forma, estamos discriminando. Nos toca a nosotros empezar a generar y a exigir esta cultura de inclusión. Además de mejorar la calidad de vida de estas personas, a nivel negocio es muy rentable y si una cadena importante empezara a fomentar esto, el resto por competitividad lo implementaría igual y se haría una cadena favorable.

    María Fernanda Martínez Barraza
    CESSA, Estado de México

    ResponderEliminar
  17. La consciencia sobre la importancia de la inclusión va aumentando poco a poco, en el sector turístico no ha sido desarrollado aún pero eso significa que hay un sinfín de acciones que el gremio hospitalario puede llevar a cabo para cambiar esto. Las personas con capacidades diferentes son parte de nuestra comunidad y por lo mismo merecen disfrutar de la recreación turística al igual que nosotros.

    Anaid Hernández Zetina
    Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que en el artículo nos den datos claros que es un campo a mejorar súper amplio y que aparte puede generar mayores ingresos, y aún así no se esté mejorando esto, me lleva a pensar que sigue habiendo una discriminación hacia estas personas, cuando en estos días lo que más se necesita es la inclusión hacia todas las personas.
    Nos estamos olvidando de ellos y tienen exactamente el mismo derecho de disfrutar las cosas que nosotros tomamos como "normales".
    A pesar de la cruda realidad de esto, me entusiasma pensar que hay mil formas en las que podemos ayudar a generar un cambio verdadero para estas personas.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de que en el artículo nos den datos claros que es un campo a mejorar súper amplio y que aparte puede generar mayores ingresos, y aún así no se esté mejorando esto, me lleva a pensar que sigue habiendo una discriminación hacia estas personas, cuando en estos días lo que más se necesita es la inclusión hacia todas las personas.
    Nos estamos olvidando de ellos y tienen exactamente el mismo derecho de disfrutar las cosas que nosotros tomamos como "normales".
    A pesar de la cruda realidad de esto, me entusiasma pensar que hay mil formas en las que podemos ayudar a generar un cambio verdadero para estas personas.

    Carolina Olivares Caña
    Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  20. La industria de la hospitalidad tiene un sin fin de nichos de mercado, es decir hay opciones para todo tipo de gustos y personalidades; muchas personas desean experimentar o ser parte de lo que la industria vende pero tienen una barrera que les impide disfrutarlo de la misma manera que los demás, es por eso que se necesita empezar a formar una conciencia incluyente en la cual pensemos en soluciones para aquellos que tienen una discapacidad, ellos merecen disfrutar igual que todos los demás y sentirse parte de una comunidad que los apoye y les ayude a integrarse de forma más fácil, al fin de cuentas ellos también son consumidores potenciales y representarían una parte importante en cuestión de ingresos.
    Jimena Fatima Gasca Chavez
    Campus Estado de México

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy importante que exista el turismo adaptado, sin embargo,de acuerdo a lo leído hay muy poco conociemiento de como acoplar un estableciemiento de acuerdo a las diferentes necesidades. Nosotros dentro el sector turismo estamos dejando un sector potencial muy importante y siendo más responsables socialmente e incluyentes, esto puede hacer ver muy bien a cierto lugar o empresa. Al ser personas que nos dedicamos al servicio y ATENCIÓN al detalle creo que debemos ser más incluyentes con este sector.
    Karla González Chávez
    Campus Estado de México

    ResponderEliminar
  22. Hoy en día el turismo se enfoca únicamente en generar un bien propio, por lo que ya no toman en cuneta las necesidades de la gente.
    Lamentablemente son pocos los establecimientos que cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad, debido a esto muchos lugares pierden una parte de lo que podría ser un buen ingreso.
    Creo que todos tenemos el mismo derecho de disfrutar unas vacaciones, con los servicios adaptados , convivir en un ambiente en donde exista la igualdad y no haya ningún tipo de discriminación. El día en que esto se logre, el turismo va a aumentar de una manera inexplicable.
    Es importante trabajar en este cambio, ya que es algo que todos podemos generar y enfocarnos a cumplir las necesidades de cada uno.

    Ana Paola Vázquez Campos
    CESSA Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  23. El turismo adaptado es sin duda un nicho de negocio. Este sector de la población representa una gran oportunidad para la industria de la hospitalidad ya que no muchos establecimientos son inclusivos hacia ellos; por lo que crear espacios donde ellos se sientan bienvenidos es una gran oportunidad para generar capital. No obstante ¿debería de ser esta la motivación para crear espacios donde todos se sientan bienvenidos? La industria de la hospitalidad, como su nombre lo dice, debería de hacer sentir a todos “acogidos”. Desafortunadamente, no es así para todos. Más que una estrategia de negocio debería ser una estrategia de responsabilidad social empresarial. CESSA campus Estado de México.
    Brenda Cuéllar Medina

    ResponderEliminar
  24. Las personas con capacidades diferentes son parte de nuestra sociedad. Es necesario dar un cambio radical y comenzar a tomar en cuenta este tipo de mercado al momento de planear nuevos proyecto turísticos; con la tecnología se pueden desarrollar varios proyectos innovadores para mejorar su comodidad y que disfruten de sus vacaciones como los demás.

    Regina María Mirón Rodríguez
    CESSA Campus San Ángel






    ResponderEliminar
  25. Desafortunadamente las empresas ( no todas) ven a la gente con alguna discapacidad simplemente como otra forma para formar estrategia de negocio y no como una forma de ser socialmente responsables. Creo que se enfocan más en la inversión inicial que deberían de hacer para poder romper todas las barreras que impide a una persona con alguna discapacidad disfrutar de sus servicios , que en la felicidad y satisfacción de los posibles clientes que tengan. Pienso que la industria de la hospitalidad debería empezar a desarrollar este tipo de cambios e irse adaptando no porque tenga que hacerlo sino porque quiere.
    Paola Ortiz
    CESSA Campus Estado de México

    ResponderEliminar
  26. Aunque hoy en día el tema de la inclusión cada vez es tomado con más seriedad, aún falta mucho por hacer.
    Es importante que nosotros, los que nos dedicaremos al turismo, hagamos conciencia de que es necesario llevar a cabo una planificación turística que tenga en cuenta a todos sus usuarios desde un enfoque que promueva la igualdad y la inclusión por medio de un turismo accesible en donde cada persona pueda disfrutar los espacios turísticos, bajo las mismas condiciones.

    Francisco López Lachman
    CESSA Campus San Angel

    ResponderEliminar
  27. Desgraciadamente la gente con necesidades especiales no es tomada en cuenta, por lo general, en la mayoría de los servicios ya sean de ocio o básicos.
    Lo que el sector turístico no ha logrado entender es que hay una gran oportunidad de negocio al atender las necesidades de dichas personas, lo cual beneficiaría ambas partes.
    Cada vez el mundo del turismo se torna más competitivo y complicado, un factor clave es la innovación. Mientras que la mayoría de las empresas se ponen del lado de la tecnología, ponerte del lado de lo que realmente necesitan los clientes no parece una mala idea.

    Fernanda Osés Sánchez
    CESSA Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  28. ANDREA ENCISO CESSA CAMPUS SAN ANGEL
    En este texto nos habla sobre un tema que muchas veces no prestamos atención, la hospitalidad es un tema que engloba a todas las personas y es lago que muchos no entienden . estamos en una época en la cual queremos evolucionar, pero debemos hacer cambios cruciales como tomar en cuenta a las personas que tienen una discapacidad. Ya que todos formamos parte del turismo en México.

    ResponderEliminar
  29. Vivimos en una epoca donde existen grandes avances tecnológicos que nos benefician en nuestras actividades cotidianas. También vivimos en una época donde se debe de buscar ser mas incluyentes entre nosotros y todos los que son diferentes.
    En nuestra industria de la hospitalidad y turismo es fundamental que todas las personas se sientan bienvenidos de igual manera si como ser tratados de la mejor manera posible sin importar su manera de ser o sus discapacidades físicas.
    Debbie Farca
    CESSA CAMPUS SAN ANGEL

    ResponderEliminar
  30. En la globalidad, encontramos muchas áreas de oportunidad. Es importante para nosotros poder realizar cambios se necesita de mucho trabajo. Es por ello que debe de exitir el turismo adaptado y así todos podamos disfrutar igual sin restricciones.
    Se podrá aunmentar el turismo y será más accesible.
    José Luis Valenzuela Hernández
    CESSA Campus Estado de México

    ResponderEliminar
  31. Las personas con necesidades especiales tiene los mismos derechos que una persona normal. Es triste ver como la mayoría de los establecimientos no están adaptados para que ellos puedan disfrutarlo al igual que nosotros. Es por eso que el turismo se debe de hacer responsable y adaptar establecimientos para gente con discapacidades, empezando con rampas, menús en sistema braille, actividades con personas capacitadas etc.
    Hoy en día es muy fácil hacer este tipo de adaptaciones, solo es cuestión de pensar en todas las necesidades de las personas.

    María Fernández Cebreros
    CESSA Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  32. Creo que en muchas ocasiones llega a existir una confusión importante entre el afirmar que todos tenemos los mismos derechos, y querer darle una condición de prioridad a una persona con cierta discapacidad. Si bien es importante saber que todos los establecimientos, edificios y hogares, deben estar adecuados de tal manera que personas con discapacidad puedan entrar sin dificultad en ellos y disfrutar de la misma manera que los demás; creo que es muy importante que el trato debe ser igual, tanto para el discapacitado como para el sano. En caso de querer elevar la figura del discapacitado a base de tratos especiales y recompensas inmerecidas, es otra forma de señalar y hacer notar a la persona sus diferencias con respecto al resto.

    Julio Rivero Borrell Contreras
    CESSA Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hoy en día tenemos que pensar las cosas de una forma diferente. El sector turístico es para que todos pueden disfrutar y gozar del destino que eligieron sin ningún tipo de impedimento, seas una personas con cualquier tipo de discapacidad o no. Debemos siempre pensar en las necesidades del otro para así, buscar el bien común y siempre ser mejores personas.

    André Castro Solorza
    CESSA Campus San Ángel

    ResponderEliminar
  35. Es muy importante tomar en cuenta a las personas con discapacidades ya que el fin de toda empresa con ambito hospitalario es el SERVICIO. Hoy en dia son muy pocos los establecimientos en donde piensan totalmente en las personas con discapacidades y eso es un tema ya que casi el 5% de la poblacion en nuestro pais tiene alguna discapacidad. Ultimamente el sector turistico es muy competitivo y muy pronto para que puedas sobresalir de todos los otros negocios va a ser el negocio que tome en cuenta las necesidades de todas las personas.

    Deyanira Torre Sam
    CESSA Campus San Angel

    ResponderEliminar
  36. Me parece increíble que por fin alguien se tome el tiempo de tomar este punto ya que es una realidad que afecta a muchos turistas y que es muy importante innovar para mejorar la experiencia para estas personas así como sus familiares y que todos puedan tener la relajación y diversion que necesitas y buscan. Es un campo muy amplio que debe de empezar a trabarse y tomarse con la seriedad que representa y sobre todos este capacitados para dar un trato digno a estas personas.
    Verónica Duran Cortes
    CESSA CEM

    ResponderEliminar
  37. Siempre que pensamos en una persona con discapacidad, tenemos en mente a una persona que está en silla de ruedas. Pero, como dice el articulo, hay un mundo de más allá que una persona que no puede caminar.
    Existe el problema del Autísmo (personas que les afectan los sonidos fuertes, lugares muy concurridos y con colores muy llamativos), Síndrome de Down (no tienen ningún problema, más que el que ¨pueden llegar a disgustar al resto de la gente¨). Y estos son solamente algunos casos de los miles que hay.
    Debemos generar espacios PARA TODO EL PÚBLICO, no sólo poner rámpas a un lado de las escaleras.

    José Rodrigo Jaimes Rodriguez
    CESSA CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

    ResponderEliminar
  38. A pesar de vivir en un mundo globalizado, actualizado y que siempre esta innovando para un mejor desarrollo, esta gran parte de la población se sigue viendo afectada y sin importancia para la mayoría de los comercios y/o empresas. En el medio turístico y de servicios, es en donde esto debería cambiarse al 100%, pero desafortunadamente, aquí tampoco se ha tomado en cuenta y nosotros como parte de este segmento del mercado, deberíamos empezar a cambiarlo.

    Mariana Fernández Pérez
    CESSA San Ángel

    ResponderEliminar
  39. Es de suma importancia tomar en cuanta y darle su lugar a las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad ya que nuestro medio se dedica a crear experiencias en la gente. Mientras mas satisfechos tengamos a nustros clientes mejores experiencias tendrán. Hoy en día es muy fácil incluir a todos asi que debemos hacer un esfuerzo por lograrlo.

    ResponderEliminar
  40. Es importante que la industria de la hospitalidad tome en cuenta a las personas con capacidades diferentes para que puedan tener el mismo beneficio que todas las demás, ya que no se deben de excluir, es importante que se adapte a ellos para que tengan el mismo goce, por ejemplo una persona en silla de ruedas es probable que ya no pueda volver ir al mar pero porque no darle esa oportunidad de disfrutar de ello, todas las personas valen y tienen los mismos derechos, así que hacer el cambio y tener iniciativas sobre este tema es muy importante ya que puede que más adelante de un giro radical y hasta el sector en turismo va aumentar, al principio será costoso, pero no es imposible solo es cuestión de que se lleve a cabo. Así se podrán brindar nuevas experiencias a las personas con capacidades diferentes.

    Jessica Ramírez
    CESSA Estado de México

    ResponderEliminar
  41. Considero que es un buen artículo ya que es otra forma de fomentar el turismo. Por otra parte es increible que la industria se siga preguntando si realmente es necesario gastar en este tipo de proyectos, ya que el mundo ésta exgiendo este tipo de tursimo.

    José Pablo Cortina E.
    Cessa San Angel

    ResponderEliminar
  42. Me parece increíble que en pleno S. XXI la industria siga sin incluir a las personas discapacitadas, creo que cómo próximos profesionales debemos ser inclusivos, no sólo por la remuneración económica, si no por la responsabilidad social que se nos está inculcando.

    Michelle Aguilar
    CESSA San Angel

    ResponderEliminar

TURISMO ADAPTADO: ¿Una respuesta de negocio o de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

De acuerdo con los datos más recientes (2010) publicados en el sitio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México, en ...